Banner Personajes

Francisco Franco~¿Quien fue?, Biografía, Campaña Militar y Legado

Francisco Franco


¿Quién fue?

Francisco Franco Bahamonde fue un militar y dictador español, integrante del grupo de altos cargos de la cúpula militar que dio el golpe de estado de 1936 contra el gobierno democrático de la Segunda Republica y lidero la victoria de las fuerzas sublevadas en la subsiguiente Guerra Civil Española.

Que al termino de esta terminara instaurando una dictadura militar semifacista en España y que terminaría solo hasta el día de su muerte. Franco nació el 4 de Diciembre de 1892 en Ferrol y falleció en Madrid el 20 de Noviembre de 1975.


Biografía

Franco es muy bien conocido por la instauración de un regimen totalitario y represivo después de la victoria del bando sublevado durante la Guerra Civil, pero como llego ha completar su propósito:

 

Infancia

Francisco Franco nació el 4 de Diciembre de 1892 en la ciudad de Ferrol, de la provincia de La Coruña. En el seno de una familia de clase media y de tradición marina, su padre  Nicolás Franco que era capitán de la Armada y oficial de las colonias y su madre María del Pilar Bahamonde, muy creyente y conservadora que a su vez también provenía de una familia de tradición marina.

Desconocido (1892). Francisco Franco y sus padres el día de su bautizo. [Fotografía].

Franco fue el segundo hijo de cinco que tuvo la pareja: Nicolás, Pilar, Ramón y Paz. Esta última murió a los cuatro años. El no nació en un hogar feliz, ya que las contrapuestos de sus padres propiciaron el desencuentro de la pareja y mas tarde acabaría con la ruptura.

Desconocido (1906). Ramón, Pilar y Francisco Franco. [Fotografía].

Su padre fue un hombre librepensador poco dado a los convencionalismos y que había estado destinado en Cuba y Filipinas por lo que había adquirido los hábitos de un oficial de colonias: mujeriego, jugador de casino y aficionado a la jergas y farras nocturnas. A diferencia de su madre la cual era muy conservadora, extremadamente religiosa y muy apegada a las costumbres de una familia de la burguesía, Franco se vería muy marcado por el carácter y la personalidad de su madre lo que se reflejaría en su dictadura.

Russell, Henry Benajah (1898). Guerra de Independencia de Cuba. [Ilustración].

En 1898 ocurre la perdida total de Cuba por parte del Imperio Español, hecho que marco a la sociedad española durante los siguientes años. Tras estos acontecimientos su padre Nicolás fue destinado a Cádiz en 1907 y posteriormente a Madrid, lo que rompió a la familia definitivamente ( en Madrid se unió con  Agustina Aldana, una joven antítesis de su esposa y viviría con ella hasta el día de su muerte en 1942).


Formación Militar

Con la perdida de Cuba se vino a abajo el moribundo Imperio Español. Esto en una época convulsa en la que, frente a un liberalismo elitista no consolidado e inestable, se intentaba imponer el parlamentarismo democrático basado en el sufragio universal. Durante el S. XIX en España estuvo presidido por un prolongado periodo de inestabilidad política y guerras civiles, los intentos libérales chocaron en todos los casos con el Antiguo Regimen y la iglesia todo esto unido provoco un sistema político corrupto e ineficaz en una España empobrecida, atrasada y con fuertes desequilibrios en las clases y las regiones.

Robert Koehler. (1886). La huelga en la región de Charleroi. [Oleo]. Museo Deutsches Historisches.

Franco durante su juventud fue objeto de burlas y mofas de otros muchachos por su corta estatura (1,64 m) y su voz aguda. Por ello siempre se le llamaba por un diminutivo, en su infancia Cerillito y durante su estancia en la Academia de Toledo, Franquito, Teniente Franquito, Comandantín.

Al cumplir 12 años, junto a su hermano Nicolás y su primo Pacón entro a una escuela de preparación naval con la esperanza de que posteriormente entrar a la armada. Lo  cual su hermano logro en 1906, pero el y su primo no lo consiguieron, por lo que en el año 1907 entran a la Academia Militar de Infantería de Toledo.

Academia de Infantería de Toledo

Carrera Militar

Terminando sus estudios en 1910, lamentable mente obtuvo una mediocre calificación que le impidió ir a África para pelear en la Guerra del Rif. Dos años después y por su petición enviada a el  Coronel Villalba, es admitido para ir.

Desconocido. (1910). Franco con uniforme de alférez. [Fotografía].

Su participación en la contienda africana desde 1912 - 1926 (con 4 viajes de regreso a España) le promociono un rapidísimo asenso a la jerarquía militar española. Durante los 14 años que permaneció allí ascendió desde soldado hasta general pasando por teniente (1912), capitán (1914) y general en 1926, convirtiéndose, con 33 años, en el general más joven de Europa.

Al llegar a África se incorpora a la casta "africanista" que era una casta dentro de otra casta. En ese lugar ya habían muerto miles de soldados y centenares de oficiales, era un destino  arriesgado en el que las políticas de asensos por méritos de guerra permitían una rápida carrera militar.


Primer Periodo en África: Regulares Indígenas

El 15 de Abril de 1913, por petición propia se le destina al Regimiento de Fuerzas Regulares Indígenas, una unidad de choque formada por mercenarios moros. Durante las batallas se le distinguió por su belicosidad y su arrojo, frente al enemigo.

Desconocido. (1914). Cuerpo de regulares del Ejército español en Marruecos. [Fotografía].

El 12 de octubre de 1913 recibe la Cruz al Mérito Militar de primera clase por su victoria en un combate el 22 de septiembre anterior y el 1 de febrero de 1914 es ascendido a capitán por su valor en la Batalla de Beni Salem (Tetuán).

Desconocido. (1914). Combate de Beni Salem, Tetuán. [Fotografía].

Franco instauraría una disciplina tenaz entre sus tropas y una despiadada aptitud contra la insubordinación. En 1916, en la toma de El Biutz, entre Ceuta y Tánger, fue herido en el bajo vientre, una herida grave que pudo causarle la muerte y que lo mantuvo varios meses hospitalizado en Ceuta.

Inexplicablemente se recupera de esta herida, que por ese entonces significaba la muerte, por lo que sus tropas comienzan a calificarlo como hombre que lleva baraka (buena suerte). Era norma escrita que las heridas de guerra se recompensaran con un ascenso, por lo que fue nombrado comandante el 29 de Junio de 1916.


Interludio en Oviedo

Tras su acenso a comandante es dirigido hacia Oviedo, en la primavera de 1917, en donde se hospeda en el hotel parís. Donde conocerá a su futura esposa Carmen Polo y Martínez Valdés.

Durante los 3 años que duro allí se crea un enfrentamiento en el ejercito entre los peninsulares y los africanistas, porque los anteriores consideran abusivos los ascensos por méritos de guerra y denunciaban el favoritismo del rey y los segundos que consideraban estos ascensos necesarios para premiar la arriesgada labor de los oficiales en áfrica.

La huelga general revolucionaria de agosto (1917).

También vive la huelga general del 10 de agosto de 1917 ,donde el ejercito reprime las huelgas en menos de una semana pero en la region mas conflictiva casualmente en Asturias, donde se encuentra franco por lo que dirige la represión desde allí. La represión fue muy dura especialmente brutal que se alargo hasta 20 días. 


Segundo Periodo en África: La Legión

En septiembre de 1919 Franco asiste a un curso de perfección de tiro en el municipio de Valdemoro, donde conoce a Millán-Astray, el cual su aspecto será un poco distintivo: manco, tuerto, parte de la mandíbula destrozada y cosido de cicatrices pero esto sucederá por heridas en batallas mas adelante.

José Millán Astray joven

Durante ese año Millán-Astray estaba intentando crear la Legión, por lo que acababa de estar en Francia para estudiar a su homónima, en 1920 le propone a Franco ser el segundo jefe lo cual acepta de inmediato.

Finalmente el 28 de enero de 1920 se fundo El Tercio de Extranjeros, como se llamo originalmente, por orden del ministro de la Guerra Villalba Riquelme. Con lo anterior, el 27 de septiembre Franco es nombrado jefe de su primera bandera o batallón y el 10 de Octubre llegan los primeros 200 legionarios a Ceuta.

Emblema de la Legión Española

La Legión se distinguió por su tenaz disciplina y la brutalidad en los castigos y el campo de batalla, además de los constantes abusos cometidos contra la población civil. En 1921, el desastre de Annual que supuso la muerte de mas de 8000 españoles, la retirada desordenada de las tropas y los regulares indígenas uniéndose al bando enemigo.

Desconocido. (1922). Meses después de la batalla de Annual los restos continúan dispersos. [Fotografía].

Por ende la Legión recién creada fue la encargada de socorrer a Melilla, consolidar la plaza y recuperar algunas posiciones . Las misiones de recuperación de territorios por parte de la legión comandada por Franco perdurarían hasta enero de 1922. En los permisos que tenia, aprovechaba para viajar a Oviedo y visitar a la que seria su mujer allí es invitado a banquetes y celebraciones de la aristocracia.

Millán-Astray tras sus declaraciones sobre lo ocurrido en el desastre de annual, fue destituido como comandante de la Legión y el cargo pasaría a el teniente coronel Valenzuela, por lo que Franco despechado pide un traslado a la península donde es asignado Regimiento del Príncipe en Oviedo.

Desconocido. (1925). El Directorio civil de Primo de Rivera. [Fotografía].

Sin embargo con la muerte de Valenzuela por una herida de fuego durante la toma de Peña Tahuarda, es ascendido a Teniente Coronel de la Legión el 8 de junio de 1923. El 13 de Septiembre, un golpe de estado dio inicio a la dictadura de Primo de Rivera.

Desconocido. (1923). Boda de Franco y Carmen Polo. [Fotografía]. Oviedo.

El 13 de Octubre de 1923 regresa de permiso a la península para contraer matrimonio, deteniéndose antes en Madrid para pedirle al rey Alfonso XIII ser su padrino, el cual este ultimo acepta y el 22 de Octubre Francisco Franco y Carmen Polo entran en la Iglesia de San Juan, acompañados de un gobernador militar en representación del rey.

En los siguientes años logro grandes victorias militares al mando de la Legión, por lo que fue el 7 de febrero de 1925 fue ascendido a coronel y el 3 de febrero de 1926 fue ascendido a general de brigada. Sus éxitos ayudaron con ayuda de los franceses en el desembarco de Alhucemas a consolidar finalmente a la victoria en la Guerra del Rif.

Academia Militar de Zaragoza

A su regreso a la península se le dio el mando de la Primera Brigada de la Primera División de Madrid, el 4 de enero de 1928 fue nombrado primer director de la recién creada Academia Militar de Zaragoza y el 14 de Septiembre nacería su única hija, Maria del Carmen.

María del Carmen con sus padres


Durante la Republica

Tras la proclamación de la Segunda Republica, Franco se mostraba suspicaz a esta por lo que estuvo tentado de intervenir en Madrid con los cadetes en defensa de Alfonso XIII, pero como no contaba con la Guardia Civil se abstuvo de su plan.

Desconocido. (1933). Manuel Azaña. [Fotografía].

Manuel Azaña en ese entonces como ministro de guerra mando a cerrar la Academia Militar de Zaragoza como parte de sus acciones encaminadas para reducir los gasto del ejercito, a lo cual Franco se opuso abiertamente contra ella en el discurso de clausura y en consecuencia Azaña incluyo una nota desfavorable en su hoja de servicio.

Escudo de la BOP «Galicia» VII

En el verano de 1931 se corrían diversos rumores de un golpe de estado, por lo que estuvo un tiempo vigilado por 3 policías que lo seguían constantemente. El 5 de febrero de 1932 se le destino a la Coruña como jefe de la XV Brigada de Infantería de Galicia.

Entre el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 1933 se celebraron las elecciones generales que dieron la victoria a la derecha, Confederación Española de Derechas Autónomas. Este nuevo gobierno a finales de Marzo de 1934, ascendió a Franco a General de División.

Indalecio Ojanguren. (1933). Mujeres votando. [Fotografía]. Éibar.

Revolucion de Asturias

El triunfo de la derecha en 1933 dio comienzo a la coalición de radicales CEDA que emprenderían la anulación de las reformas. El agravamiento de la crisis económica, el retroceso de las reformas y las radicales proclamas de los lideres de izquierda, en las zonas donde los anarquistas eran mayoría se sucedieron las huelgas y los enfrentamientos de trabajadores con las fuerzas del orden público.

Concern Illustrated Daily Courier. (1934). Trabajadores detenidos por la Guardia Civil y Guardia de Asalto durante la Revolución Asturiana. [Fotografía].

La unión general de trabajadores, los comunistas y los nacionalistas catalanes convocaron una insurrección que se materializo en octubre de 1934 en diversas zonas del pais como Cataluña, Pais Vasco y principalmente Asturias, si bien fue sofocada con relativa facilidad en Asturias no fue haci.

Los mineros asaltaron la fabrica de armas de Trubia, ocuparon los edificios públicos y detuvieron la columna del general Milans del Bosch, se cometieron asesinatos de sacerdotes y guardias civiles, se quemaron iglesias y saquearon edificios oficiales.

Quema de iglesias durante la revolución de Asturias.

En estos momentos entra Franco a la escena, por que se había convertido en el general mas valorado por los sectores de la derecha por lo que fue llamado por el gobierno para ser asesorados y desde Madrid, coordinar las operaciones del ejercito. 

Franco hizo venir a la Legión y a los Regulares de África, una fuerza de 18.000 soldados que, al mando del coronel Yagüe, se integraron con otras unidades traídas de León, Galicia y Santander bajo el mando supremo del general López Ochoa. Las fuerzas traídas de África y dirigidas por Yagüe se distinguieron por su especial crueldad.

La insurrección y su posterior represión provocaron más de 1.500 muertes, el 15 de febrero de 1935 el Gobierno le concedió la Gran Cruz del Mérito Militar y le nombró comandante en jefe de las tropas de Marruecos.


Elecciones Generales 1936

 Izquierda Centro Derecha 

A finales de 1935 la corrupción del gobierno Lerroux es destapada por lo que el presidente Alcalá-Zamora le exige la dimisión, cae el gobierno y debe convocarse nuevas elecciones. Durante el tiempo que paso para que se realizaran la elecciones, arrecian los movimientos en contra de la republica, en donde se ve envuelto la CEDA y sectores del ejercito que conspiraban para efectuar un golpe de estado.

Bandera de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA)

Las elecciones del 16 de febrero de 1936, fueron ganadas por el Frente Popular. Por lo que el 17 de febrero a la 3:15 de la madrugada, nada mas saber los resultados, Gil-Robles se dirigió al ministerio de la gobernación  donde pidió que se decretara ley marcial. Paralelamente Franco, esa noche telefoneo al director de la guardia civil, general Pozas, quien se mostro contrario a la iniciativa.

Desconocido. (1933). José María Gil Robles. [Fotografía].

A la mañana siguiente el gobierno se reunió para deliberar sobre la implantación de la ley marcial, que terminaría con la declaración del estado de alarma durante 8 días. Tras las elecciones, y superados estos incidentes, Azaña fue nombrado presidente del Consejo de Ministros. Este ultimo para evitar un alzamiento tomo la medida de alejar de los centros de poder a aquellos generales mas proclives al alzamiento, por lo que Franco perdió la jefatura del Estado Mayor y fue nombrado Comandante general a las Canarias.

Ubicación de la Canarias


Conspiración

Desde los comienzos de la republica esta estuvo amenazada por diversos golpes de estado a los que el general Franco fue requerido para participar, pero siempre se mostraba indeciso y ambiguo. Desde el 8 de marzo de 1936 se planificaría el plan del golpe, en el cual se describía «Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta, para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego, serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al Movimiento, aplicándose castigos ejemplares a dichos individuos, para estrangular los movimientos de rebeldía o huelga».

Alan Wilson. (2017). DH.89 Dragon Rapide de 1944. [Fotografía].

Franco se mostro indeciso de nuevo frente a este nuevo golpe, pero finalmente terminaría aceptando la propuesta. El plan era el siguiente, como Franco se encontraba recluido en las Canarias por lo que se alquilaría un avión DH.89 Dragon Rapide de Londres que seria el encargado de transportarlo hasta Tetuán, Marruecos donde se reuniría junto a sus tropas.

Por lo que el 3 de julio Mola dio el visto bueno al plan y el 19 de julio Franco ya toma el mando de las tropas nacionales.


Golpe de Estado

Después de hacer escala en Agadir y Casablanca, a las cinco de la madrugada del 19 partió para territorio español y, una vez en Tetuán, fue recibido por sus sublevados y en las calles se gritaba «¡Viva España! ¡Viva Franco!».

Los protagonistas del Golpe de Estado

1. Francisco Franco 2. Emilio Mola  3. Gonzalo Queipo de Llano 4. José Sanjurjo

5. Manuel Azaña  6. Santiago Casares Quiroga  7. José Alonso Mallol 8. Francisco Largo Caballero

La noticia de que Franco asumía la dirección de la insurrección en África supuso que, en la Península, oficiales indecisos se sumasen al pronunciamiento. De los 21 generales de división, se sublevaron solo 4 y en 44 de las 51 guarniciones del ejercito español se produjo algún tipo de rebelión.

Situación de España después de dos meses de iniciada la rebelión.

El golpe triunfo casi de inmediato en África y en el noroeste peninsular, no encontró resistencia en Navarra, Burgos, Salamanca, Zamora, Segovia y Ávila. Valladolid callo después de ser arrestado el jefe de la VII region militar, general Molero, y en Andalucía, Cádiz caería al día siguiente gracias al apoyo de la fuerzas procedentes de África. Y con ello caerían Sevilla, Córdoba y Granada.

Desconocido. (1936). Franco y otros comandantes rebeldes. [Fotografía]. Biblioteca Virtual de Defensa.

La clave de la sublevación en las diferentes zonas fue gracias a la ayuda de la guardia civil y la guardia de asalto, que marco el éxito o el fracaso. Por lo que donde estos cuerpos permanecieron leales a la republica, los rebeldes fracasaron.

En Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, que eran las grandes ciudades y centros industriales fracasaron los sublevados gracias a los obreros que se apoderaron de las armas y repelieron el ataque. Los «milicianos» de Madrid, una vez sofocada la sublevación en la capital, se dirigieron a Toledo para frustrarla allí. El golpe de Estado había parcialmente fracasado y se inició lo que sería la guerra civil.


Guerra Civil

Tras el fallido golpe de estado, el mapa de España quedaría dividido en dos zonas: la que permaneció leal a la republica y la que cayo en manos de los sublevados. En total las fuerzas militares eran unos 130.000 soldados y unos 30.000 hombres de la guardia civil, estos se dividían en partes iguales para cada bando, pero como las tropas de África eran mas expertas se veía un desequilibrio a favor de los sublevados.

Los generales que comandaron el golpe se mostraban optimistas ante la situación que se les venia encima, pensaban que la victoria vendría en cuestión de semanas, Franco dijo que la consolidación llegaría en septiembre. La realidad fue que al golpe originó una guerra encarnizada que se prolongaría casi 3 años.

Puente Bahamonde

Mientras los generales se movilizaban ganado territorio sobre la península, Franco movilizo a sus tropas a Tetuán, para que tomaran el aeródromo donde se encontraba su primo, Puente Bahamonde, quien estaba en espera que se tomara la decisión de fusilarlo por haber permanecido al bando de la Republica. Por lo que fingió estar enfermo y le cedió el puesto para firmar la orden a otro general.

Inmediatamente llego a Tetuán lo primero que hizo fue pedir ayuda internacional, primero a la Italia fascista de Mussolini donde Sanjurjo viajo para garantizar el apoyo y negociar la compra de aviones. Además que también se enviaron emisarios a la Alemania de Hitler con la misma misión.

Desconocido. (1931). General Sanjurjo. [Fotografía]. Biblioteca Virtual de Defensa.

El 20 de Julio sucede un hecho que marca crucialmente la carrera de Franco, en Estoril se estrella el avión donde venia el general Sansurjo, el encargado de capitanear el golpe de Estado, muere carbonizado. Por lo que Franco toma la cabeza de los sublevados, y con ayuda de Alemania y Italia logra pasar 14.000 soldados africanista por el estrecho por vía aérea.

Este echo marcaria el comienzo del fin para la republica. Si quieres saber mas sobre los acontecimientos que sucedieron durante la Guerra Civil Española, ve este post 👇.


Dictadura

Si leíste el anterior post sabrás que los sublevados ganaron el 1 de abril de 1939, por lo que Franco se hizo con el poder y desde el cual se mantendría hasta el día de su muerte. Su dictadura estuvo marcada por un regimen autárquico, ideología católica, totalitarista, centralista, antiliberal, antimarxista y fascista.

Fotograaf Onbekend. (1975). Francisco Franco. [Fotografía].

El 20 de noviembre de 1975 Franco falleció después de arrastrar complicaciones médicas durante varios meses. El rey Juan Carlos I le sucedió como Jefe del Estado ya que en 1969 el mismo dictador le nombró como su sucesor.


Legado

Franco quería acabar con toda ideología socialista y izquierdista que se había sembrado en la mente de los españoles, lo que logro en su momento con toda su represión que efectuó durante su regimen, y quería que España siguiera haci después de su muerte por lo que nombro a Carlos I como su sucesor.

Sin embrago tras su fallecimiento, el pais paso un periodo de transición hasta aprobar una constitución que lo convertiría en una Monarquía parlamentaria, actualmente los representantes políticos son elegido mediante el voto. El intento de Franco por aniquilar el socialismo había fracasado, pero los crímenes de Franco aun quedan en la sociedad española.

Desconocido. (1930). General Franco con capote de invierno. [Fotografía]. Biblioteca Virtual de Defensa.

Fuentes


Bibliografía

  • Francisco Franco Bahamonde. (2019) Guerra de Liberación: Franco inédito. Editorial Almuzara.

Representaciones Graficas


Publicar un comentario

1 Comentarios